Educación en diabetes

Home Educación En Diabetes

¿Qué es?

La Educación en Diabetes consiste en un acompañamiento cercano que facilita:

Comprensión de los retos que se enfrentan cuando el cuerpo tiene problemas para regular la glucosa.

Conocimiento general de las herramientas más actuales disponibles para la prevención de diabetes tipo 2, o bien, para el tratamiento de cualquier tipo de diabetes.

Conocimiento profundo del tratamiento propuesto por los profesionales de la salud.

Habilidades para la toma de decisiones para alcanzar y mantener sus metas de salud.

Herramientas para identificar cómo se relacionan las emociones con las decisiones que afectan a la salud.

El objetivo principal de la Educación en Diabetes es lograr la autonomía de la persona en el manejo de su diabetes y así mejorar su calidad de vida*.

¿Qué es?

La diabetes es una condición que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre porque el cuerpo no es capaz de regularla.

Aunque generalmente se habla de “diabetes”, la realidad es que hay muchos tipos:

Tipo 1 - destrucción de las células productoras de insulina (células beta) por el mismo cuerpo.
Tipo 2 - estado de resistencia a la insulina que eventualmente lleva a problemas en la producción de insulina.
Gestacional - generalmente ocurre en el 3er trimestre del embarazo, por un estado de resistencia a la insulina, asociado a la placenta. Conlleva un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
Otros tipos de diabetes
Cada persona tiene un plan a la medida de sus necesidades. Nuestra propuesta incluye:
Sesión inicial: diagnóstico de necesidades y establecimiento de metas de salud.
Sesiones para seguimiento del control metabólico: semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Sesiones para temas específicos: cambios temporales en el tratamiento como cirugías, uso de esteroides, planificación de embarazo, cambios de residencia, etc.
Además ofrecemos sesiones grupales, así como cursos y talleres para todo público y capacitaciones para profesionales de la salud.
Cada persona tiene un plan a la medida de sus necesidades.
Nuestra propuesta incluye:
Sesión inicial

diagnóstico de necesidades y establecimiento de metas de salud.

Sesiones para seguimiento del control metabólico

Sesiones para temas específicos

Servicios adicionales

*Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.